sábado, junio 21

Fiesta de 15 años de Rubi





Aquí las fiestas de 15 años se celebran especialmente. El cumpleañero elige a sus padrinos, elige un vestido monísimo, unas 10 tortas a juego con su vestido, y se celebra en un local o si se es pobre en la iglesia.




Algunas personas se encargan de organizar la fiesta para que sea sorpresa todo lo que se haga, los padrino compran las tortas y apoyan a la cumpleañera en todo lo que necesite.




Rubí pidió a Rocío y Lucho que fueran sus padrinos. Yo habría elegido igual. Son los mejores que he conocido aquí. Le compraron 10 tortas rosas con forma de corazón.






Se celebró en la iglesia. Hicieron ronda de abrazos, alabanzas, culto, ronda de abrazos con regalos (Rubí se emocionó ahí), luego juegos y dinámicas, brindamos con gaseosa, luego repartieron comida. Tiró la rosa (como en las bodas) a su "chambelán", dió paseos por la iglesia para que la hicieran fotos con su padrino y su madre, se rió, lloró, y estaba muy emocionada y nerviosa.




Yo, como no tenía ni idea de qué regalarla, la escribí una carta muy emotiva, diciendo todo lo que pensaba de ella y 20 dólares. Me dijo que le gustó mucho mi regalo, y que pensaba ahorrar esa plata para más adelante, lo cual me pareció muy bien.


Rubí es especial para mí. Hace un año todos los niños se metían con ella, y no la respetaban, ahora poco a poco se va haciendo su huequito. Es muy infantil, pero en realidad es como una madre, ella se encarga de todos sus hermanos pequeños; y eso es algo que he visto en muchas niñas de aquí, que son muy infantiles porque no se han desarrollado como mujeres, pero a la vez tienen muchas responsabilidades encima. Es la mediana de 8 hermanos y ya es tía, su hermano pequeño es Joel (que tiene 8 años y ya le habéis visto en alguna foto, es más guapo que las pesetas, y parece que tiene 5 años porque está desnutrido).


Hasta hace 3 años era analfabeta totalmente, ahora está en 4º de primaria, con sus dificultades. Yo la he visto mejorar mucho en estos casi 3 meses que llevo aquí y estoy muy orgullosa de ella y de toda su familia en general.



La fiesta terminó a la 1 de la madrugada del sábado y me quedé a dormir en casa de Rocío, de adobe y paja.


No sé cómo explicaros, que me puse tan contenta al ver que la gente vive feliz, que tiene una familia, que es buena, que es respetable, que es sencilla, que ayuda y se deja ayudar, que es tan tan noble, con tan poco que tienen, y compartir una noche con ellos, como viven ellos me hizo sentir muy muy especial, me hizo quererlos aún más!


Rocío se ha convertido en una persona muy especial para mí, sin duda es a la que más voy a echar de menos allá. Tiene tanta confianza conmigo, se abre, me cuenta todo sobre su vida y sus experiencias para que yo aprenda, me enseña a escoger la fruta y el arroz rico, a ahorrar agua, a tener paciencia, a hacerme con los niños, me cuenta las historias que ocurren en el barrio, y le queda tiempo para ayudarme cuando me encuentro un poco mal y prestarme su casa cuando lo necesito. Es sin duda genial, no sé que puedo hacer para agradecerla tanto que ha hecho por mí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eli!!!
Voy a ahacer colecta en la family y te voy a enviar un pequeño, pero espero que valioso donativo de parte de todos nosotros...Oye solo dime que banco te pilla mejor de los tres con los que caixa tiene acuerdo:
1.Banco de credito de Perú
2.Mi banco
3.Banco Interbank
Publica cual prefieres pq a la gente se lo preguntaran. Te debe llegar en el dia o al dia siguiente, dependiendo de la hora en que se haga, yo cuando ya te lo haya hecho confirmare contigo si lo has recibido.
Un besazo, y me alegra que sigas haciendo tan feliz a tantos niños.
JORGE

Anónimo dijo...

eh eli:
he aprobado la FP!!!!!!!!!!!!!!
he aprobado con un 6 la parte de sociocultura y con un 7 la parte de cientifico-tecnologico, total que he sacado un 6 y medio de media!!! y lo que mas me gusta es que he sido el que mas nota he sacado!!!!que wuay!!!!!!!!!!!!!.bueno, no se que decirte ahora pero almnos ya lo sabes .tu fuiste a inscribirme y diste mucho para ello y yo he cumplido ahora con lo mio jeje.no te voy a contar como m lo han dicho y todo el rollo pro ya t lo contare en cuanto volvamos a contactar va?.la verdad sq hoy h tnido mi dia, para bien jeje.bueno muchos besitos y nos vemos ya en mnos d 9 dias!!!!!!!jeje.tk

Anónimo dijo...

Hola preciosa , ya stoy aqui, he vuelto del hospital y m han dicho que no debo de ir al campa , asin q m estoy aki pa recibirt cuando vengas, espero q t haya gustao la noticia, y a ver si esta noxe t llamo ok? 10000 bsos

Anónimo dijo...

vaya vaya, yo no sabia que paskualis estaba en el hospital jeje. bueno en todo caso que me algro de que todo haya ido bien jeje.
oye eli: tngo mas noticias:
mañana empiezo a trabajar en una heladaria q no esta nada mal y esta en: c/goya 49, asiq cuando vulvas, como el jefazo m ha dicho q a la family puedo invitarla, pues os invito y a ti tambn pro mas especialmnt por haber vuelto y eso jeje.
no se q mas decirte pero bueno,ya t dije ante lo d la fp y eso, aunq ahora ya sta decidido el q voy a ir a la formacion profesional n septimpre ya o cuando sea jeje,aunq sigo concntrandom n ltercero d la eso para podre aprobar todo jeje.
bueno pues ya solo qdan 8 DIAS!!!!!!JEJEJEJEJEJEJE.
bueno ya nos veremos y espero q pueda irte a ecoger, pero si no puedo es por q stoy n la heladreia esa va?y logicamnt seguro q vendras tu (acompañaa d los dmas y eso claro jeje)a verme no?bueno eso espero jeje.pues ya nos veremos puesjeje.tk

Anónimo dijo...

oye t quiero advertir q stos dias previos a tu vulta, son muy emocinantes, por q todo l mundo t sta esprando jeje, pro no t imaginas con cuantas ansias yajeje. fijat n mi q no paro d escribirte y eso jeje.
bueno oye que digo yo q desues d tanto viaje..pues qrras, con todo este calor y eso jeje, un hlado no?pues vnir a verme y la casa os invita jeje, bueno ya lo h dicho antes jeje.tk...empieza la cunta atras..¡¡¡ 8 dias!!!...y va bajando ...jeje.tk

elísare dijo...

Jajajaaa!! Muy bien Basii!! Mi más sincera enhorabuena!! a iré a pegarte las mangas y estaré allí tooodo el día, para que me invites y eso, ahora más que hace calor... Mañana mismo te llamo ok?

Paskas, mi más sincera enhorabuena, por escribirme,,, jaja, que vaguete

Mil besos a todos!! Ya estoy que llego!!! Ay qué nervios!