martes, abril 15

Felicidad ¿? (o de qué vive la gente)

Respecto a la pregunta de mi papi de uno de los comentarios...:

Este es un tema que he comentado con las demás cooperantes que están aquí e incluso con Carmen y gente que lleva mucho tiempo viviendo aquí y conocen otras realidades.

Lo cierto es que a los niños se les ve felices, es increíble ver que son capaces de sonreir, de dar y recibir amor, de jugar, de confiar en tí, de preguntarte dudas, de reir a carcajadas, de superarse, de aprender. Son tan poco exigentes, que con poco que hagas por ellos son tan felices, y te lo agradecen tanto! Yo pienso que el hecho de que exijan poco, no significa que no se merezcan muchísimo.

Yo miro a mi alrededor todos los días, y veo niños que vienen y te dan un abrazo y un beso nada más entrar, te preguntan qué tal, juegan contigo, cantan, te cuentan cómo les fue el cole, normal. Luego llego a casa y pienso porqué están a mi alrededor, y me contesto "porque son de familias de extrema pobreza" o peor "porque en su casa les pegan y su mamá lo trajo para que pase menos tiempo con el agresor". Cómo puedes ser entonces? Qué es lo que hace que esos chicos tiren para adelante? Quizá sea que esto lleva siendo así generaciones y generaciones, quizá sea que al fin y al cabo son niños, quizá sea que tienen unas buenas fuentes de resiliencia, quizá sea por que no les queda otra que aguantar y qué mejor que hacerlo sonriendo.

Algunos días, un niño viene un poco raro, no os puedo decir cómo, se nota enseguida. Yo le pregunto y nunca me dicen nada, cierto que tengo poco tiempo. Pero piensas qué le habrá pasado e intentas ser lo más mejor (si es que se puede ser así) para él, ser más de lo que le falta y menos de lo que le sobra.

  • El viernes pasado fue el cumple de Toño, le pregunté si le habían hecho UN regalo. Me dijo "un plátano hermana, y mire, hoy tengo que llevar zapatos porque se rompieron mis sandalias".
  • Axel, el bebe S Down, usa pañales de trapo por falta de plata.
  • Walter, el niño al que ayudo en la tarea, no fue el año pasado al cole por falta de plata.
  • TODOS los niños del comedor, comen allá porque no tienen qué comer en sus hogares.
Os prometo que voy a ser la mejor madre, amante, cuidadora, monitora, profesora que pueda para estos niños, porque si han visto las fotos del comedor, no se lo merecen todo??

Respecto al resto de la población, son muy pobres, no salen de vacaciones, no comen fuera, no salen a tomar cañas. Qué hacen? una vida mucho más social dentro de sus hogares, se ven muchas familias fuera de la casa, charlando y riendo. Pero llevo poco tiempo acá, dentro de un mes podré contaros más.

Espero vuestras opiniones al respecto. Muchísimos besos y un abrazo.

6 comentarios:

Tetor dijo...

ola elisa k tal??
soy tetor k x fin m e dignao a meterme en el blog, y e visto las fotos y e leido asta donde e podido y x lo k parece t lo estas pasando bien con los niños y m alegro muxo. Aki todo bien oy estos se van al extremusica y yo no pued x examenes :( pero weno les va a llover mazo jajaja
k t cuides muxo y k ya nos veremos cuando vuelvas k se t exa de menos.
un abrazo y un besazo
a2

.........quique. dijo...

hey.....

.........como andas?
....parece que se te ve contenta.Mucho ánimo con los chiquillos que parece que vas muy bien con ellos.

......eso, muchos besos y no te creas que no entro, que aunque no deje comentarios, te sigo de cerca.

...pili está bien cuidada por ahora, nos acordamos bastante de ti.

.....besos y recuerdos de parte de sus chicos (que también me preguntan por ti).

....poco más, sigue escribiendo, que está muy interesante.

.....quique.

p.d: no hace falta que te diga que es admirable lo que haces y que estoy seguro que además lo haces de puta madre, pero te lo digo.

Anónimo dijo...

hola eli, soy gloria, en fin, acabo de leer tu comentario y me parece que sabes bien de lo que hablas eso que llevas muy poquito ahi pero ya te mimetizas bien, como un camaleon, eso si ya lo sabia yo...tus palabras me recuerdan un poco a lo que siempre me cuenta mi madre, que no pasó una infancia holgada ni mucho menos y siempre me dice que si comia de pequeña(no todos los dias) era porque los vecinos de lo poco o mucho que tenian lo compartian con ella, o bien comia las peladuras de naranjas o manzanas que los turistas dejaban en la playa, por eso mi madre no le niega nunca la caridad a nadie, ni tampoco el cariño, y en esta vida tenemos que dar muchas gracias por lo que tenemos y no pedir lo que no nos hace falta
gracias por escribir estas reflexiones, y enhorabuena por todo lo que estas viviendo, esta experiencia creo que cambiara cosas en tu vida
muchos muchos besos
por cierto, no dijiste si llegaste bien con todas tus maletas y todo lo que llevabas, o iberia te puso trabas

besos
gloria

elísare dijo...

Muchas gracias por los coments, me llenan de alegría!!

Quique, sé que Pili está perfectamente, espero que tú también. Diles a los chicos que yo también los echo de menos! A Ángel y a Pableras dales un beso de mi parte.

Glori, Iberia no tiene nada que hacer contra mí! Jaja, la maletas llegaron muy bien, 20kilos de cooperación! Ya se están empezando a utilizar algunas cosas.

Muchísimos besos!

Unknown dijo...

hola Eli, soy ty to y abuela, verdad que hasta que uno no ve estas cosas parece increible qu sucedan hoy?. estas son las cosas que nos hecen ser mejores personas, no es verdad?. veo que ya vas aprendiendo las expresiones del lugar.dentro de poco ya hablaras como ellos. se que son muy melosos, o cariñosos, por eso tambien se comportan asi. Bueno la dejo a la abuela.

Anónimo dijo...

Hola elisa, soy luci, el otro día me acordé de ti: lei tus comentarios respecto a la situación de los niños. ese día yo estuve en un pueblo de la sierra de aquí, y la maestra me pedía ayuda para una madre que odia a su hija. se me ponían los pelos de punta. la niña solo quiere estar en el colegio, donde es feliz, y no quiere estar en su casa con su madre. La niña tiene cuatro años y es preciosa, pero la madre nunca la ha querido. Así pues, tu viendo todos juntos en esa situación...pero tienes que asumir que tu no puedes remediar la situación de todos, sino darle lo que tu puedes amor y comprensión y que se sienta querido e importante para alguien. Acaban asumiendo que en cada contexto (la familia, el centro o como se llama donde tu estás) se les trata de manera diferene o son dos mundos distintos. has tenido mucho valor para hacer lo que estás haciendo.un beso.